Fuente: Travel Weekly, Abril 09, 2019

Hace poco eché un vistazo al ritmo de desarrollo hotelero en el Caribe, y la cantidad de proyectos de un solo destino se me presentaba una y otra vez.

La República Dominicana parece tener más desarrollo en los tableros de dibujo, en construcción, listos para debutar o recientemente abiertos que cualquier otro destino en el Caribe.

De hecho, según los nuevos datos de la firma de análisis hoteleros STR, la D.R. está en medio de un auge en toda regla, con grúas de construcción que salpican la costa desde Puerto Plata al Sur y hasta La Romana y Santo Domingo.

El inventario de habitaciones totalizó 80,256 habitaciones a fines de 2018, incluidas 12 propiedades nuevas que agregaron 4,365 unidades al total, más más de 6,200 habitaciones actualmente en construcción, según STR. La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, o Asonahores, confirmaron que 11 propiedades se agregarán al inventario en los próximos tres años, con un total de 15,000 habitaciones.

A modo de comparación, Cuba, más cercana a la D.R. en términos de conteo de habitaciones, tenía 74,586 habitaciones disponibles a fines de 2018, con 5,000 habitaciones nuevas proyectadas para este año, según su Ministerio de Turismo.

Cada semana se anuncia otra ceremonia de corte de cinta, o una foto de una innovadora reunión con ejecutivos y desarrolladores de hoteles que sostienen palas y están flanqueados por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el ministro de turismo, Francisco Javier García.

En la reciente conferencia anual de Intercambio de Turismo de la República Dominicana en Punta Cana, tres hoteles más anunciaron planes para invertir, expandir y actualizar las propiedades: Be Live Hotels con su séptima propiedad; la inversión de Amhsa Marina de más de $ 25 millones en actualizaciones a su lujosa Casa Marina Beach & El hotel Reef en Sosua y la expansión de Viva Wyndham de su Viva Wyndham V Samana solo para adultos.

“La actividad hotelera representa más del 8% del PIB de la República Dominicana, que representa más de $ 840 mil millones en ingresos para el país en 2018”, dijo Encarna Pinero, CEO de Grupo Pinero, empresa matriz de Bahia Principe, en la gran reapertura oficial de El Luxury Bahia Principe Ambar solo para adultos en Punta Cana, luego de una inversión de $ 26 millones en renovaciones extensas.

Piñero dijo que el sector hotelero “es esencial para el crecimiento de este país”. Tal vez el ritmo de desarrollo esté directamente relacionado con los fuertes números de arribos del país.  Javier García dijo recientemente que el D.R. “supera el promedio mundial de llegadas de turistas anuales. El país continúa viendo una tendencia alcista con respecto al turismo”.

Según el Banco Central de la D.R. Dominicana encabezó la lista en 2018 de los destinos del Caribe que recibieron el mayor número de visitantes y visitantes de cruceros: 6,5 millones, un 6,2% más que en 2017.

Hacer un seguimiento de lo que se abrió recientemente y lo que pronto se abrirá requiere una hoja de cálculo de Excel, pero aquí hay un breve resumen de algunas de las compañías hoteleras en movimiento:

  • El Palladium Hotel Group debutó con su hotel TRS Cap Cana de 115 suites en noviembre, uniéndose a su hotel TRS Turquesa, también en Punta Cana.
  • El Sanctuary Cap Cana, exclusivo para adultos, celebró su reapertura en enero luego de un remodelación de $ 44 millones que agregó 140 suites más.
  • Marriott International planea abrir tres hoteles bajo las marcas The Luxury Collection, W Hotels y Ritz-Carlton Reserve en Puerto Plata, en la costa norte de la isla, lo que representa una inversión de más de $ 350 millones.
  • Marriott también comenzó la construcción de su primer hotel AC en el país, en el centro de Santiago.
  • Presidential Suites Cabarete en Puerto Plata abrió su primera fase en diciembre.
  • La Gran Reserva en Paradisus Palma Real by Melia, el resort más nuevo de la compañía hotelera española en el área de la playa de Bávaro en Puna Cana, publica a sus primeros huéspedes ese mismo mes.
  • Los equipos de construcción trabajan arduamente en el complejo Hyatt Ziva y Zilara Cap Cana de Playa Hotels and Resorts, con 750 habitaciones.
  • El antiguo Dreams La Romana, renombrado el otoño pasado como el Hilton La Romana bajo la asociación ampliada de Playa con Hilton, está en proceso de renovación.
  • El hotel para dar servicio al aeropuerto y centro comercial Hampton by Hilton Punta Cana se encuentra cerca del aeropuerto de Punta Cana y será el primer hotel de la marca Hilton en la zona.
  • El Club Med Miches Playa Esmeralda de $ 100 millones, a una hora en automóvil de Punta Cana, es el primer resort nuevo de la compañía en el Caribe en 25 años y el primero en unirse a la colección exclusiva de la marca. Esta propiedad se abrirá a fines de noviembre en un área Nuevo en el desarrollo turístico.
  • Pero probablemente no estará solo por mucho tiempo. Se espera que Four Seasons cuelgue sus tejas en esa misma área para el 2021.