Our Blog

Check out market updates

MERCADO INMOBILIARIO de LUJO en DOMINICANA – De un Vistazo

MERCADO INMOBILIARIO de LUJO en DOMINICANA – DE UN VISTAZO

 

Hace unos 3 años, en el otoño del 2013, escribimos para District & Co, un articulo titulado El Lujo Inmobiliario, Re-definición del Mercado Inmobiliario de Lujo. En el mismo recomendaba movernos hacia una nueva definición donde “ Una propiedad inmobiliaria de lujo es aquella que tiene un valor 2 o 3 veces mayor que el valor promedio de todas las casas de un mercado geográfico en particular

En ese entonces, encontramos que el valor promedio de las propiedades en venta en Casa de Campo era de 1.8MM por lo que la propiedad de lujo empezaba en 5.4MM

Me pareció interesante hacer un comparativo a la fecha en Casa de Campo y Punta Cana y estos son los resultados encontrados.

En Casa de Campo el valor promedio de las villas en venta públicamente ( solo villas, no apartamentos ni terrenos ) subió a 2.4MM mientras que Punta Cana el valor promedio es de 2.3MM, muy parecido.

En comparación con el 2013, este incremento lo podría explicar los movimientos de inventarios de los últimos 3 años donde lo que mas se ha vendido son propiedades de menos de 1MM. Han habido ventas superiores a los 10MM y los 5MM también, pero fueron contadas.

Dominican Luxury Real Estate - At a Glance

Le invitamos a comprobar los números y explorar todas las propiedades que tenemos a la venta, para usted AQUI!

Las propiedades de menos de 1MM representan el 30.33% del inventario de Casa de Campo, con un valor promedio de USD 756,811 con tamaño promedio de 408m2 y un valor x metro cuadrado de USD 1,857 para villas, en su mayoría, de 4 habitaciones. En Punta Cana las propiedades de menos de 1MM representan solo el 4% del inventario con un valor promedio de USD 825,000 con tamaño promedio de 360m2 y un valor x metro cuadrado de USD 2,059 para villas también de 4 habitaciones.

En el segmento mas lujoso y exclusivo de propiedades de mas de 5MM de dólares, los números entre las 2 areas se parecen mucho. En Casa de Campo representan el 8.2% del mercado mientras que en Punta Cana solo el 8%. El valor promedio de esas villas es de USD10.88MM en Casa de Campo, siendo la mas valiosa una de USD 20MM y en Punta Cana de solo USD 6,2MM. El tamaño de esas villas promedio en Casa de Campo es de 1852m2 y su valor x metro cuadrado es de USD 5,876 para villas de 7.9 habitaciones. En Punta Cana el precio x m2 es menor, USD 5,136m2 y el tamaño promedio es de 1300m2 con 7.5 habitaciones.

Aparentemente en ese segmento de mercado, la oferta resulta muy similar pero también limitada. Este es el segmento de una propiedad de CHRISTIE’S

Dominican Luxury Real Estate - At a Glance

 

Donde están la mayoría de las villas por vender es en el segmento de entre 1MM y menos de 5MM. En el caso de Casa de Campo representa el 61.48% del inventario y en el caso de Punta Cana el 88% del stock por vender. También en ese segmento las variables se parecen. La villa promedio en CdC vale USD 2.1MM, mide unos 807m2, tiene 5 habitaciones y el valor x m2 es de USD 2,649. La villa promedio en PC vale 1.95MM, mide unos 700m2 tiene 5 habitaciones y el precio por m2 es de USD 2,785.00, muy parecido al de CdC.

En resumen, en el segmento de villas de menos de 1MM, los precios de venta por m2 están entre 1,857xm2 y 2,059m2, menor en Casa de Campo. En el segmento de villas de mas de 5MM, el precio x m2 esta entre 5,136xm2 y 5,876xm2 siendo menor en Punta Cana y en el segmento medio de villa entre 1MM y 5MM, que tiene la gran mayoría de las villas por vender, el valor x m2 esta entre 2,649xm2 y UDS 2,785xm2, muy parecidos.

Dominican Luxury Real Estate - At a Glance

Le invitamos a comprobar los números y explorar todas las propiedades que tenemos a la venta, para usted AQUI!

En ambas casos vale mencionar que siempre existe un margen para la negociación al momento de la compra en cualquier de estos 2 mercados. En CdC sentimos que hay mas flexibilidad por tener mayor inventario por vender que en PC.

En base a los resultados obtenidos, ajustando las variables para incluir el factor negociación de ambas regiones y para facilitar el retener ciertas variables claves mas fácilmente en ambos mercados podríamos concluir diciendo que en promedio:

 

cuadro-estadistico-villas-casa-de-campo-2

 

Seria interesante poder realizar este mismo estudio en mercados como Samaná, los mercados que estan en Costa Norte e incluir Santo Domingo.

Y el siguiente análisis seria comparar los resultados obtenidos del mercado inmobiliario de lujo de la Republica Dominicana con otros mercados, empezando con algunas islas del Caribe y destinos mas grandes como la Florida.

Tengo la certeza de que la Republica Dominicana ofrece el mejor valor de la zona para un producto de la mas alta calidad y amenidades de lujo, aunque como nos dijo el Presidente del Instituto del Lujo, Milton Pedraza, el lujo no esta en las columnas, paredes ni el techo de una propiedad, sino en los servicios y experiencias que se viven en ella…

Le invitamos a comprobar los números y explorar todas las propiedades que tenemos a la venta, para usted AQUI!

Escribanos y le enviaremos por email el informe exclusivo de CHRISTIES: Luxury Defined: An insight into the Luxury Residencial Property Market 2016