Share this story: [social_share style=”circle” align=”horizontal” heading_align=”inline” facebook=”1″ twitter=”1″ google_plus=”1″ linkedin=”1″ pinterest=”1″ /]

Entrevista con Leo Montán, talentoso dominicano que labora en la prestigiosa familia de Christie’s

 

 

¿En qué ciudad de República Dominicana naciste?
 Santo Domingo, que es un placer.
¿Dónde estudiaste y cual fue tu educación hasta llegar a Christie’s?
Estudié Comunicación Publicitaria en UNIBE y luego Diseño Gráfico en Altos de Chavón School of Design.
¿Cual es la posición que ocupas en la prestigiosa empresa Christie’s International Real Estates?
La posición que desempeño en Christie’s International Real Estates es la de Creative Director of Especial Projects en la cual llevo más de tres años, siendo la misma una gran experiencia de vida el pertenecer a esta gran familia de más de 250 años de historia. 
¿Cómo llegaste a Christie’s?
Llegué a New York hace 6 años y comencé trabajando en el Fashion industry en compañías como DKNY y Alabama Project. Luego tuve la oportunidad de trabajar por 2 años en diseño impreso en un estudio solo enfocado exclusivamente en real estate advertising (Real estate Arts, REA) en el cual mi responsabilidad era elaborar proyectos para corporaciones como: Bank of America Plaza, Nickelodeon Hotel y One Trade Center, entre otras. Gracias a la experiencia obtenida en los proyectos de diseño de REA obtuve una posición de diseño en Christie’s
¿Cuáles son tus responsabilidades dentro de tu cargo en Christie’s?
Mi rol como Director Creativo es interpretar la visión correcta de nuestra compañía (Christie’s), involucrándome en todas las decisiones de diseño y re-branding de nuestra marca. A la vez, participo en toda la selección de los materiales impresos y digitales de esta manera asegurando la estética y visión correcta de la marca.
Continúo implementando al equipo creativo múltiples disciplinas de diseño introduciendo nuevos e innovadores métodos de ejecución creativa que ayudan a mejorar la marca. Nuestro trabajo viaja alrededor del mundo con propiedades con valores de 1 millón hasta 200 millones de dólares tales como Briar Patch, Ten Trinity Square, Copper Beech Farm, Calistoga Hills Resort, etc
.   
¿Cómo consideras que tu origen hispano aporta a una institución que tiene más de 250 años de existencia?
Es increíble que a pesar de tener un acento tan marcado,  mis compañeros me reciben con las manos abiertas sin importar de donde vengo o donde he estudiado. Christie’s es una gran familia de profesionales.
El español me ha abierto grandes puertas, ya que contamos con tantos clientes latinos podemos crear una identificación entre ellos y la compañía.  Siempre tomando en cuenta las necesidades y prioridades del cliente hasta que este reciba el mejor beneficio de nuestros servicios.
¿Cómo crees que Christie’s puede aportar y participar en la Republica Dominicana?
Christie’s de por si apoya mucho el arte latino con su Latin American Art sale teniendo el record de venta con Rufino Tamayo’s por $7.2 millones de dólares en el 2008.  Si me gustaría ver más artistas dominicanos, pero aquí, en los Estados Unidos, los latinos somos una solo voz, así que de igual manera estoy feliz.
Podría ayudar bastante tener más eventos asociados a nuestros departamentos y llevando especialistas en el área como el Wine deparment, Latin American Art, Watches & Wristwatches, así como Christie’s education dando lecturas de la producción, consumo y exhibición, que no solo asistiría al la venta y consumo del arte pero también al talento emergente del país.
Una de las nuevas metas que tengo es dar mas apoyo a nuestros afiliados de habla hispana con traducciones de nuestros materiales en español tales como “Luxury Define”, “LifeStyle booklets”, entre otros. 
¿Hace cuanto tiempo que no visitas RD y que será lo primero que harás cuando llegues?
Tengo casi 3 años que no he tenido la oportunidad de visitar la isla. Lo primero que haría definitivamente sería visitar una de nuestras playas, compartir con mis familiares y grandes amistades. 
¿Qué te hace falta de tu país?
Definitivamente todo relacionado con el clima, el ardor de la playa, un férvido sancocho y el calor familiar. 
¿Cuándo un dominicano viaja a NYC, porque crees que no debe dejar de visitar Christie’s y cuales son las mejores épocas para hacerlo?
Definitivamente todo Dominicano debería visitarlo, no solamente es un Auction House (casa de subasta) pero también en parte es un museo, debido a que allí se manejan todas las ventas de Bellas Artes, joyas, fotografías, etc. Las mismas con valores que pueden llegar hasta los $200 millones de dólares.  Todas las piezas pueden ser apreciadas por el publico en nuestras galerías y a la vez pueden participar en las subastas en vivo.
¿Un último comentario a tus compatriotas o saludo?
Nunca pensé que podría llegar donde estoy siendo un inmigrante con apenas poco conocimiento del habla ingles.
He dejado atrás todo lo querido y amado buscando el gran sueño americano.
Todo en la vida cuesta sacrificio,  perseverancia,  paciencia, empeño y trabajo, pero, todo se puede lograr.