PERSPECTIVAS INMOBILIARIAS : 2016 y 2017 por Frederic Emam-Zade – Provaltur

Our Blog

Check out market updates

PERSPECTIVAS INMOBILIARIAS : 2016 y 2017 por Frederic Emam-Zade

PERSPECTIVAS INMOBILIARIAS: 2016 Y 2017

Por Frederic Emam-Zade ( economista invitado )  https://www.visualcv.com/fredemamzade

Esperamos un año 2016 prospero en el sector inmobiliario en general y de viviendas en particular.

En el ámbito nacional nuestras expectativas de crecimiento son muy positivas y no nos sorprendería que la economía dominicana crezca 8% +/- .5%  anual durante los próximos 2 años por las fuerzas siguientes:

* El turismo hacia la RD está creciendo a un ritmo acelerado y la industria hotelera está respondiendo con una mayor y mejor oferta, estimulando la construcción hotelera y el desarrollo inmobiliario en las zonas turísticas y algunas zona urbanas como el polígono central de la ciudad de Santo Domingo. También existen megaproyectos de inversiones privadas y públicas en infraestructura urbana de gran impacto que, de realizarse, reforzarán esta tendencia.

Explorar hoteles y terrenos con playa en venta para desarrolladores AQUI

* Los precios internacionales del petróleo y sus derivados permanecerán bajos durante el 2016-2017 y es muy probable que hasta pueden caer por debajo de $35 dólares por barril. Esto reducirá los costos del transporte aéreo y de cruceros para nuestros turistas y localmente se traducirá desde inicios del año en rebajas en los costos de transporte urbano, lo que estimulará la expansión horizontal de la ciudad, el desarrollo inmobiliario suburbano y la industria de la construcción de viviendas. Será un buen año también para las ventas de vehículos, electrodomésticos, muebles y otros sectores que crecen correlacionados al mercado de viviendas.

* En la RD, como se mueve la construcción se mueve la economía y cuando crece la economía el desempleo cae y el aumento general de los ingresos retro alimenta el crecimiento económico . El hecho del gobierno declarar y promover el 2016 como Año de Fomento de la Vivienda reforzará esta tendencia de la industria de la construcción. En consecuencia, es previsible que la tasa de desempleo de RD bajará durante el 2016 y se estimulará la demanda de los bienes y servicios que demandan los nuevos trabajadores y empleados que ingresen al mercado laboral expansivo vinculado al sector turismo, construcción y vivienda.

Explorar oportunidades inmobiliarias AQUI

* Como en otros años de elecciones, no importa quién gane, podemos contar con un estímulo fiscal de parte del gobierno hasta Mayo que estimulará aún más el crecimiento durante ese periodo y que se sentirá por 9-12 meses, hasta finales del año 2016 y el inicio del 2017 y quizás más tiempo.

* Finalmente, esperamos también buenas (4-6%) tasas de crecimiento en el sector de comunicaciones, en la minería, la industria manufacturera, el comercio, los servicios de educación y de salud así como en los servicios financieros y de seguros.

En fin, como decimos los economistas, céteris páribus, salvo que ocurran fuertes shocks externos y negativos, podemos contar con por lo menos dos años de progreso sostenido y quizá más; sin importar mucho los resultados de las elecciones, pues ya la economía dominicana, gracias a la inversión privada, ha alcanzado una madurez y resiliencia tales que la han blindado a lo interno contra los efectos causados por malas políticas sociales y económicas gubernamentales.

Nota adicional ( por Provaltur)

Este es el año en el que el marketing digital

Ser capaz de fácilmente trabajar con compradores más jóvenes en la búsqueda de sus casas requiere que todos estemos a la altura de dominar el arte del marketing digital. Buenas fotografías profesionales, texto claro y directo y saber responder inmediatamente los diferenciara de todos los demás. Globalizacion empieza al nivel local. Diseno responsivo ( que se vea bien en dispositivos pequenos como los Smartphone y tablets ) no puede obviarse. Contactos con una red internacional de prestigio para alcance mundial es vital.

Conocer mas sobre nuestros programas de marketing y venta AQUI

Consejo: mándenos la información de sus propiedades via Provaltur cuando les sea posible. La plataforma de Provaltur/Christies incorpora los más modernos adelantos y una plataforma poderosa y una red internacional única.